martes, 8 de enero de 2013

Neoliberalismo en México





¿Qué es el neoliberalismo?
Es el modelo económico y político promovido por países capitalistas de primer mundo y empresas transnacionales. Tiene el objetivo de ampliar el control y expansión del mercado, el cual permite el fortalecimiento de los monopolios, además pretende la mínima intervención  del estado en la economía

En el caso de México, se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), que continua con el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y también con Ernesto Sedillo (1994-1998).
Esta corriente predomino en círculos gubernamentales y se aplico de forma puntual y rigurosa en México.

En la década de los 80’s, México busca insertarse en la economía mundial, por lo que necesita abrir su economía en el mercado mundial y la estrategia que adopto en 1986 Miguel de la Madrid fue la incorporación del GATT( Acuerdo Gnererak sobre los Aranceles aduaneros y el comercio), el cual permitio al gobierno licencia temporales de importanción de algunos productos agrícolas y con esto se busco reducir los impuestos y no las cuotas.

De esta forma, de acuerdo con las investigaciones realizadas, el neoliberalismo económico que se aplica en México   tiene varias características entre las que destacan:
   Es un neoliberalismo autoritario por que lo aplica el estado sin consultar a los principales grupos económicos del país.
    Es centralizado por que el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones y estados del país.
     Favorece de primera estancia a los grandes capitales externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales especialmente en el área financiera.
     Es un neoliberalismo incompleto por que no deja en libertad todas las fuerzas del mercado, el estado ejerce controles y limitaciones en los aspectos que considera conveniente (incremento salario vs. Precio bienes y servicios estatales).
     Se basa en una apertura comercial indiscriminada, dejando sin ninguna protección a   muchas actividades productivas y comerciales internas.(agricultura,ganadería,pesca)
     Favorece una privatización y reprivatización de prácticamente todas las actividades económicas que realiza el estado sin tomar en cuenta las características de las empresas a privatizar ni de los grupos adquirientes. Se ha favorecido a grupos ligados a la esfera política.(FOBAPROA)
    A polarizado   a la sociedad mexicana porque el ingreso se a concentrado en muy pocas manos en tanto que la mayoría no cuenta con
   Ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades (incremento pobreza extrema).

En los últimos años el concepto de neoliberalismo ha tomado una fuerza significativa   no solo en el ámbito económico de un país, si no en la transformación de toda la sociedad a nivel mundial, todo esto ha sido la manera correcta para algunos de satisfacer las necesidades de unos pocos y no como en realidad deberían darse los resultados para beneficio de todas las clases sociales y económicas que conforman un país. Esta corriente aplicada de una manera correcta y responsable dentro de cualquier economía propiciaría un desarrollo económico-social competitivo con las grandes economías mundiales.






11 comentarios:

  1. que mala informacion, en realidad es muy poca y no sirve de mucho
    chasm

    ResponderEliminar
  2. que mala informacion, en realidad es muy poca y no sirve de mucho
    chasm

    ResponderEliminar
  3. A mi si me sirvió de mucho tu información, aunque es poco, explica brevemente y concisa de que habla el neoliberalismo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. En realidad se trata nuestra realidad social es lo palpable es lo que se ve no necesita ser muy estudiado para darse cuenta de que es lo que en realidad está sucediendo es como todo en teoría todo es bueno pero ya en la practica la realidad es muy distinta gracias a mí sí me sirvió tu aporte

    ResponderEliminar
  5. En realidad se trata nuestra realidad social es lo palpable es lo que se ve no necesita ser muy estudiado para darse cuenta de que es lo que en realidad está sucediendo es como todo en teoría todo es bueno pero ya en la practica la realidad es muy distinta gracias a mí sí me sirvió tu aporte

    ResponderEliminar
  6. me ayudo a complementar mi duda hacerca del neoliberalsimo
    aunque tiene muy poca informacion para mi tarea

    ResponderEliminar
  7. Excelente información está muy resumida y eso hace que no te satures de información...

    ResponderEliminar