martes, 8 de enero de 2013

Neoliberalismo en el gobierno de Carlos Salinas


El sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue caracterizado por un fuerte crecimiento económico y por la funcion de privatizar mas del 90% de la empresas para-estatales, cuya des incorporación se realizó en condiciones de poca transparencia.


Algunas cosas, "no tan buenas" del sexenio de Gortari son que: Privatizó más del 90 % de las 1150 empresas que eran administradas por el gobierno federal, vendió Telmex al empresario Carlos Slim. También están las reformas a la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin restricción. No nos podemos olvidar tampoco del famoso "Error de diciembre" o "efecto tequila" que fue  una crisis financiera de proporciones nunca antes vistas. Y además su término de gobierno  se vió manchada por grandes escándalos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotráfico.

Algunas cosas buenas que hizo son que: Durante su mandato, redujo la deuda externa del país a menos de la mitad, pasando de ser el 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994. Tuvo actividades con Pronasol, brindando a millones de mexicanos la oportunidad de elevar su nivel de vida. Firmó con Estado Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del NorteRestableció las relaciones diplomáticas con el Vaticano y reformó la Ley Agraria de nuestro país para que se permitiera la división y venta de las tierras ejidales entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario